cabecera los viajes de luskisito
Molinos de Consuegra

Visitamos… CONSUEGRA

Caminando entre los molinos de Don Quijote

¡Hola viajer@s! Hoy hacemos parada en un lugar de La Mancha de cuyo nombre nos acordamos perfectamente, porque nos encantó: Consuegra, en la provincia de Toledo. Durante nuestro paseo por este pueblo, nos sentimos Don Quijote y Sancho Panza (no os diremos quién era cada personaje). Lo primero que hicimos fue subir a ver los molinos que hay en lo alto de una loma, en el Cerro Calderico. Nos hubiera gustado subir a lomos de Rocinante y Rucio pero (por suerte) lo hicimos en coche porque fuimos en agosto y hacía un calor que los cactus iban con cantimplora.

Los molinos son muy chulos. Hay 12, aunque por lo visto antes eran 13. Se usaban para moler los cereales (sobre todo, trigo) y, como no es zona de mucha agua, por eso los hicieron de viento. Todos tienen nombres relacionados con Don Quijote: Sancho, Rucio, Cardeño, Mochilas, Bolero, Espartero, Caballero del verde Gabán, Clavileño, Alcancía, Chispas, Mambrino y Vista Alegre. Ale, ya podéis buscar a qué se refiere cada uno de los nombres.

El primer molino de la subida es la oficina de turismo, donde os darán toda la información y además se pueden comprar las entradas para ver el castillo. Uno de los molinos lo habían convertido en gastromolino y se podía comer típica manchega, pero está cerrado desde septiembre de 2020 (no sabemos si es un cierre temporal). 

En el camino entre los molinos, podemos ver el Castillo de la Muela, de origen musulmán, aunque luego fue modificado por la Orden de San Juan de Jerusalén (que hemos leído que era un grupo de gente que se unieron para ayudar a los peregrinos, estilo ONG, pero luego se fueron animando y acabaron siendo un grupo militar que conquistaba territorios con la religión como excusa). 
El castillo también es famoso por que allí tuvo lugar la Batalla de Consuegra de 1097, en la que murió el hijo del Cid Campeador (el de la serie esa mala de Amazon).

Consuegra no son sólo son molinos y el castillo. El pueblo es muy bonito. A nosotros nos encantó la Plaza de España, que es el antiguo foro romano, y donde están el Ayuntamiento, el Arco y la Torre del Reloj. En agosto hacen un festival que se llama ‘Consuegra medieval’, en el que hacen viajar en el tiempo hasta la época de los caballeros con armadura. Lástima no haber coincidido en esas fechas.

Menú losviajesdeluskisito.com

PLATOS TÍPICOS / La gastronomía típica de Consuegra tiene mucho que ver con la comida de los pastores, platos contundentes para aguantar el frío, como las gachas, las migas o los duelos y quebrantos (huevo revuelto, chorizo y tocino), que incluso salen en el Quijote. Nosotros comimos en La Antigua y el resumen de la comida sería que fue correcta y teníamos hambre. Y hasta aquí puedo leer. 

FECHA DEL VIAJE
Agosto 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *