cabecera los viajes de luskisito

Visitamos… LUCCA

La ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias

¡Ciao viajer@s! Hoy visitamos Lucca, la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias. La verdad es que sí que hay un montón de torres e iglesias, pero no las contamos, así que no podemos deciros si lo del nombre es cierto. Si alguien las cuenta, que nos avise.

Lucca está muy cerca de Pisa, así que podéis aprovechar que vais a ver la Torre Inclinada para hacer una escapada a una de las ciudades medievales mejor conservadas de Italia (y con muchos menos turistas que Pisa). Lo primero que veréis al llegar, son las murallas que rodean la ciudad, construidas entre los siglos XVI y XVII, aunque aún queda algún resto de las murallas romanas del siglo II a.C. Se conservan perfectamente porque nunca han tenido que defenderse de ningún ataque enemigo. El único ataque fue una vez que se desbordó el río y evitaron que la ciudad se inundara. Ahora se han convertido en el espacio de paseo de los lugareños. Si queréis descubrir Lucca desde otro punto de vista, podéis caminar sobre los 4 km de muralla. Eso sí, id con cuidado con los ciclistas, que nosotros tuvimos un par de sustos.

PLAZAS

La Piazza dell’Anfiteatro está construida sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano del siglo II, por eso tiene una forma ovalada. Durante un tiempo se convirtió en la plaza del mercado, y ahora está llena de restaurantes y tiendas de souvenirs.

La Piazza Napoleone, también conocida como Piazza Grande (no hace falta decir por qué), se construyó en 1806 durante la dominación napoleónica. Además, el señor de la mano en la barriga instaló a su hermana Elisa en el Palacio Ducal. También quería que pusieran una estatua suya (de Napoleón, no de la hermana) muy grande en el centro de la plaza, pero hubo cambios de poder y al final acabaron poniendo una de María Luisa de Borbón, que se convirtió en duquesa de Lucca.

TORRES

La Torre delle Ore, con sus 50 metros, es la más alta de Lucca. Se puede subir a lo más alto a través de su escalera de madera original (S.XIII) y ver el mecanismo de su reloj, que hasta hace poco era manual pero ahora ya es digital (lástima de progreso). 

Quizás la torre más curiosa es la Torre Guinigi, porque en todo lo alto tiene un jardín de encinas centenarias. Los Guinigi eran una familia de banqueros que estaban forrados y se quisieron hacer los chulos ante las otras familias ricas de la ciudad y por eso en 1390 añadieron la torre de 44 metros con sus arbolitos justo al lado de su palacio. Se puede subir hasta el jardín, pero avisamos, son 230 escalones.

CATEDRAL DE SAN MARTINO

Para hacer la Catedral se lo tomaron con calma. Estuvieron del siglo XII al XVII (por eso es una mezcla de románico y gótico), pero ni así consiguieron centrarla. Sí, porque una de las curiosidades del edificio es que, si miras la fachada, se puede ver que el arco de la derecha es más pequeño que los otros. Quisieron unirla con el campanario y, por lo visto, les faltaron unos palmos.

Otra cosa curiosa es que no está en el centro de la ciudad, pero es que, cuando se construyó la primera catedral, estábamos en tiempos de los romanos y entonces el foro tenía que ser el centro. Pero no sufráis, llegáis en cinco minutos andando.

De su interior, lo más famoso es el Volto Santo, un enorme crucifijo de madera que, según dicen, lo construyó Nicodemo, uno de los que dio sepultura a Jesucristo, y lo trajo hasta Lucca un obispo, que lo encontró durante su peregrinaje a Jerusalén. Como el que trae un imán de nevera de las vacaciones.
Tampoco os perdáis la tumba de Ilaria del Carretto, una noble italiana, esposa de Paolo Guinigi (el de la torre), que murió cuando estaba dando a luz a su hija. A pesar del triste final de la muchacha, dicen que antes las chicas que querían casarse, iban a tocarle la nariz a la estatua para tener suerte. Por eso veréis que la tiene un poco perjudicada. Y aunque el monumento es muy bonito, tenemos que deciros que nunca llegaron a meter el cuerpo dentro.

IGLESIA DE SAN MICHELE IN FORO

Como dice su nombre, la iglesia está dedicada a San Miguel y está sobre el antiguo foro romano. Su fachada románica es espectacular y en lo alto hay una estatua del arcángel Miguel de 4 metros matando a un dragón. Dicen que, por la tarde, desde un punto de la plaza, se puede ver el reflejo de una enorme esmeralda que tiene el santo. Nosotros miramos desde muchos puntos y no vimos nada. Durante la Edad Media, había que entrar en la iglesia a través de un puente de madera porque la plaza estaba atravesada por un canal.

BASÍLICA DE SAN FREDIANO

Una de las iglesias más antiguas de Lucca (siglo V), dedicada a San Frediano, un ermitaño irlandés que llegó a obispo y que, entre su colección de milagros, está la vez que combatió una crecida del río haciendo un pequeño surco con un rastrillo. Cuando el agua llegó a ese punto, en lugar de inundar la ciudad, se calmó y cambió su rumbo. Ni los de Marvel. Lo más destacado del templo es el mosaico de estilo bizantino que hay en su fachada y que representa la Ascensión de Cristo.

IGLESIA DE SANTA MARÍA FORISPORTAM

Gracias a nuestras clases de latín, os diremos que lo de Forisportam viene de que la iglesia estaba fuera de las murallas romanas. Lo curioso es que hay una parte de su fachada que no tiene revestimiento y se ven los ladrillos. Así que no entendemos por qué también le llaman Santa María la Blanca. Más bien sería la rojiblanca.

Dentro de la iglesia hay un reloj de sol de tipo cuarto oscuro. O sea, un agujero enano en lo alto de una pared que, cuando entra el sol por él, proyecta la luz en una línea del suelo, donde están marcadas las horas. Nosotros tuvimos la suerte de que, cuando entramos, había un hombre con un montón de aparatejos que se estudiaba el reloj. Nos explicó cómo funcionaba y que tenía un margen de error de un segundo. Tremenda la precisión del agujerito.
Saliendo de la iglesia, en el plaza podéis ver una columna romana, la Colonna Mozza, que era el punto de encuentro durante la Edad Media de los caballeros del palio de la ciudad.

CASA MUSEO DE PUCCINI

En Lucca han nacido grandes compositores como Luigi Bocherini o Alfredo Catalani, pero el más ilustre de todos es Giacomo Puccini, autor de óperas como La bohème, Tosca o Madama Butterfly, de ésas que te suena alguna canción, aunque no seas un experto en ópera. Se puede visitar su casa, que han convertido en un museo y donde hay objetos personales, partituras, vestuario de las óperas o el piano con el que compuso Turandot.

Lo que no sé si explicarán en el museo es que Puccini robaba los tubos del órgano de la iglesia de San Paolino para venderlos como chatarra y comprar tabaco. Y para que no se enterara nadie, tocaba siempre evitando las notas que no tenían tubo. Como decía nuestro abuelo, menudo jicha.

Menú losviajesdeluskisito.com

PLATOS TÍPICOS / El plato más típico es la sopa de farro. El farro es una especie de trigo y se sirve con legumbres y verduras. Una buena opción, si no vais en verano. Otro plato típico es el rovelline Lucca, o sea, escalopines de ternera con salsa de tomate y alcaparras. Y si preferís pasta, tordello lucchese, una especie de ravioli de carne.
Y dos propuestas dulces: necci, que son unas crepes de castaña rellenas de queso, y el bucellato, un pan dulce que lleva pasas y anís. En algunas panaderías aún lo venden con su forma original, como un rosco, ya que antes la gente lo compraba los domingos cuando salía de misa y lo llevaba colgado del brazo.

¿DÓNDE COMER? / Para comer os recomendamos In Pasta Cibo e Convivio. Hacen su propia pasta, con ingredientes km 0 y las salsas no son las típicas. Además, el personal es muy simpático y tienes una fuente para beber toda el agua que quieras gratis. Los platos de pasta están entre 12 y 15 euros. Si tenéis prisa y preferís comer de bocata, os recomendamos Strabuono o La Tana del Boia.

Menú losviajesdeluskisito.com

Como en la mayoría de ciudades italianas, el centro de Lucca es ZTL (Zona de Tráfico Limitado). Así que olvidaros de circular por esa zona. Podéis aparcar gratis en Via Galileo Galilei o Via dei Pubblici Macelli, que están muy cerca de las murallas. Si preferís dejarlo en parking, podéis hacerlo en el Park Mazzini, que está dentro de murallas y no es caro (1€ por hora).

FECHA DEL VIAJE
Agosto 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *