cabecera los viajes de luskisito
Mura

Visitamos… MURA

El pueblo de los tions

¡Bon dia viajer@s! Hoy visitamos Mura, el pueblo de los tions. Para los que no sepáis qué es un tió, os explicaremos que se trata de una tradición catalana. El tió es un tronco mágico que durante el mes de diciembre le tienes que dar de comer y tapar con una manta para que, como recompensa, el día de Nochebuena o Navidad cague regalos, caramelos, chocolate… Y para que cague tienes que pegarle con un palo mientras cantas una canción. Sí, le pegas, caga y te da regalos. Explicado así suena raro, pero las tradiciones catalanas son así. Para nosotros es un momento muy chulo de la Navidad y lo hacemos cagar entre toda la familia.

La tradición del tió dicen que viene de la Prehistoria, aunque la que conocemos actualmente, con la canción y el palo, vendría del siglo XVIII. Los troncos se usaban en las chimeneas de la casas y, las chispas que desprendía el fuego se convertían mágicamente en caramelos. Antes, los tions se iban a buscar a la montaña. Ahora, se compran en las ferias de Navidad que hay por toda Catalunya y tienen una cara pintada, con una gran sonrisa (no deben saber que les van a zurrar) y llevan puesta la barretina, el típico gorro catalán. 

De canciones hay muchas versiones, tantas como pueblos o familia. Incluso en nuestra familia cada uno canta una diferente, pero las más habituales son:

Caga Tió, / Tió de Nadal, / no caguis arengades / 
que són massa salades, / caga torrons / que són més bons!

Tió, Tió, / 
caga turró / d’avellanes i pinyó, / 
si no vols cagar / et donaré un cop de bastó.

Caga Tió, / Tió de Navidad, / no cagues arenques / 
que están demasiado salados, / caga turrones / que están más buenos.

Tió, Tió, / caga turrón / de avellanas y piñón /
si no quieres cagar / te daré un bastonazo.

Una vez explicada la tradición, explicaros que en Mura celebran en diciembre la Festa del Tió y sus calles se llenan de estos curiosos personajes, muchos con su imagen habitual, pero muchos otros disfrazados de elfos, reyes magos, caperucita roja, aviador, pastor, Cruella de Vil… Incluso vimos unos haciendo de obreros en lo alto de un andamio.

Mura es un pueblo medieval muy bien conservado, con sus preciosas casas de piedra. Está en la comarca del Bages, en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, y si no vais a ver tions también tiene otros atractivos como la Iglesia de Sant Martí, la Ermita de Sant Antoni de Mura, el Gorg del Pare (con cascada y zona de baño en primavera) o las Cuevas de Mura.

Menú losviajesdeluskisito.com

PLATOS TÍPICOS / Además de unos embutidos buenísimos (fuet, bull, bisbe…), en Mura tienen un plato típico, el poti-poti, una especia de ensalada veraniega de patata, tomate, cebolla, olivas y bacalao.

FECHA DEL VIAJE
Diciembre 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *