¡Kaixo viajer@s! En nuestra ruta por el País Vasco, hicimos una escapada a Gatika, Bizkaia, para ver el Castillo de Butrón (Butroeko gaztelua). Existe la leyenda, que Walt Disney se inspiró en este castillo para diseñar el de la Bella durmiente. No sabemos si es verdad o no. Cuando lo descongelen, ya le preguntaremos.
El castillo se construyó en el siglo XI, pero no con la forma que tiene ahora. Era una torre medieval colocada encima de la casa de los Butrón (una familia muuuuy rica de la zona), que servía para poder cobrar peaje a la gente que pasaba por sus tierras. Y, como el negocio iba bien, en el siglo XIV la torre pasó a convertirse en un gran castillo. A partir de ese momento, fue residencia habitual de los nobles y escenario de las batallas entre dos familias, los Gamboinos y los Oñacinos (como las familias de Romeo y Julieta pero en versión vasca).


Después de tres siglos de abandono y deterioro, en el siglo XIX lo compra el Marqués de Torrecilla, que le encarga la obra de remodelación a uno de los arquitectos famosos de la época, el Marqués de Cubas. La cosa va de marqueses. Y el resultado fue un castillo más para ver que para vivir, que recuerda a los castillos bávaros y que tiene una Torre del Homenaje muy parecida a la del Alcázar de Segovia.
Aunque nosotros no hemos entrado, hemos leído que se conservan varios salones, la recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón, el patio de armas, el almacén de víveres, una biblioteca o una mazmorra, que debe ser como las de Scooby Doo.


El castillo no se puede visitar porque es privado. Durante un tiempo funcionó como restaurante con espectáculos medievales, pero por lo visto la cosa no fue muy bien y lo embargaron. En 2021 lo compraron por 3,5 millones de euros (un chollo porque pedían 10 millones) y aún no se sabe qué uso querrá darle el nuevo propietario.

FECHA DEL VIAJE
Abril 2022