cabecera los viajes de luskisito

Visitamos… JARDINS ARTIGAS

Unos jardines diseñados por Gaudí

Los Jardins Artigas están en La Pobla de Lillet, en la comarca del Berguedà (Barcelona) son famosos porque los diseñó Antoni Gaudí (sí, el que hizo la Sagrada Familia hasta que remató un tranvía). Son como un Parque Güell pero en medio de la montaña. Por lo visto, la familia Güell tenía la fábrica de cemento Asland e hizo que Gaudí diseñara un edificio donde debían vivir los trabajadores, el Xalet de Catllaràs. Mientras pensaba cómo sería este edificio, Gaudí vivía en casa de la familia Artigas, así que como agradecimiento les regaló el diseño de su jardín. ¡Menudo regalazo!

En sus obras, Gaudí siempre se inspiraba en las formas de la naturaleza, así que en estos jardines debió disfrutar de lo lindo. Aprovechó la vegetación para incluir puentes, barandas, fuentes, cascadas, plazas, bancos, esculturas… También hay referencias a animales, como fuente del toro. Nosotros también encontramos un águila y un león.

En la década de 1950, la familia Artigas se trasladó a Barcelona y los jardines quedaron abandonados y dejaron de aparecer en el listado de las obras de Gaudí. Por suerte, unos estudiosos del arquitecto consiguieron recuperarlos.

Para llegar, nosotros queríamos tomar el
Tren del Cemento, un tren antiguo que va haciendo paradas en La Pobla, los Jardines Artigas y en la antigua fábrica de cemento Asland, pero llegamos tarde. Así que vimos la exposición de trenes antiguos que hay en la estación y dejamos lo de subir al tren para la próxima vez que vayamos por la zona.

FECHA DEL VIAJE
Octubre 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *