cabecera los viajes de luskisito
Montefrío (Granada)

Visitamos… MONTEFRÍO

Una de las mejores vistas del mundo

¡Hola viajer@s! Bienvenid@s a Montefrío (Granada), uno de los 10 pueblos con las mejores vistas del mundo según la revista National Geographic. La verdad es que nosotros no habíamos escuchado nunca hablar de este pueblo, pero si los de National Geographic, que se pasan el día viajando, dicen que las vistas son bonitas, nosotros teníamos que ir a comprobarlo. Así que lo primero que hicimos fue subir al Mirador National Geographic. Le han puesto este nombre porque, por lo visto, hicieron desde allí la foto. Incluso han puesto un marco amarillo para que puedas hacer tu propia portada. Nosotros la hicimos y la verdad, las vistas son muy chulas.

CASTILLO DE MONTEFRÍO

Montefrío, sin embargo, no es sólo vistas. Si te adentras en el pueblo hay mucho por ver. Y no hablamos de las típicas calles de casas encaladas y geranios en los balcones. Que eso es más andaluz que el gazpacho. Lo que más destaca es su castillo, que se puede ver en lo alto de una peña, como vigilando el pueblo. El castillo se construyó sobre las ruinas del antiguo castillo nazarí, que, por lo visto, lo diseñó el mismo alarife mayor (arquitecto) de la Alhambra de Granada. Este castillo era un lugar estratégico de defensa para el reino de Granada, hasta su toma por los Reyes Católicos en 1486, que sólo llegar decidieron construir en el recinto una iglesia: la Iglesia de la Villa.

La Iglesia de la Villa estuvo funcionando como espacio de culto hasta 1776, pero la verdad es que para subir hasta lo alto de la peña había que tener mucha fe. Así que decidieron hacer otra iglesia en el centro del pueblo. Actualmente, la iglesia funciona como el Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Ándalus y a nosotros lo que más nos gustó fue subir al campanario. Eso sí, primero tocó subir 111 escalones. ¡Pobre campanero!

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

La iglesia que construyeron en el pueblo es la Iglesia de la Encarnación. Bueno, en verdad, la gente la llama la Iglesia Redonda. Por lo visto, su arquitecto, Lois de Monteagudo, vivió y estudió en Italia y quedó enamorado por el Panteón de Agripa de Roma. Así que, cuando llegó a Montefrío, hizo su versión granadina del Panteón pero sin agujero en el techo. Es muy curioso que, cuando entras, descubres que la iglesia no tiene la típica decoración. Por lo visto, era una crítica a la forma de actuar de la religión de la época, con la adoración al culto de santos, los lujos del clero y la teatralización del culto.

CEMENTERIO VIEJO

Otro de los rincones curiosos de Montefrío es el Cementerio viejo. Subiendo al castillo, hay una pared donde se pueden ver unos nichos excavados en la roca. Ya están vacíos, ahora son como pequeñas cuevas, pero son del siglo XVI y se piensa que eran panteones de las familias más ricas.

A nosotros no nos dio tiempo de ver todo lo queríamos en Montefrío. Nos quedó pendiente el yacimiento arqueológico de la Peña de los Gitanos, que está lleno de dólmenes, restos romanos, visigodos, árabes… También se nos quedó pendiente el Sendero del Arroyo de los Molinos, una ruta circular que sale del pueblo y que entre olivo y olivo, se pueden ver cascadas e incluso alguna poza para bañarse. Lo dejamos como tarea pendiente para la próxima vez que visitemos Montefrío.

Menú losviajesdeluskisito.com

PLATOS TÍPICOS / Los platos más famosos de Montefrío son los sesos al mojeteo, el remojón de San Marcos, el choto con ajos o el lomo de orzaEl pueblo también es conocido por su aceite y sus quesos. Y, si preferís los dulces, podéis optar por los mantecados cortijeros, los bollos de manteca, el “cuajao” de almendras o los roscos de anís o de vino.

FECHA DEL VIAJE
Agosto 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *