cabecera los viajes de luskisito
Sacra di San Michele (Italia)

Visitamos… SACRA DI SAN MICHELE

La abadía de 'El nombre de la rosa'

¡Ciao viajer@s! Hoy nos adentramos en la abadía que inspiró a Umberto Eco para escribir ‘El nombre de la rosa’. Sí, porque antes que la peli de Sean Connery estaba la novela. Y cuando ves la Sacra di San Michele y conoces todas sus historias y leyendas, entiendes perfectamente que Eco se inspirara.
La abadía empezó a construirse a finales del siglo X, sobre tres capillas que ya existían dedicadas a San Miguel. En sus primeros años, fue muy importante y llegó a controlar más de cien abadías repartidas por Europa. Lógicamente, todo lo que sube baja, y después llegaron siglos de abandono y saqueos, hasta que en el XIX decidieron restaurarla y convertirla en el símbolo del Piamonte. 

Para acceder a la Sacra, hay que subir la Escalera de los muertos. No se llama así porque te cansas mucho subiéndola (aunque también), sino porque los laterales están llenos de tumbas. La escalera es muy empinada. Por suerte, en el recorrido sólo hay que subirla, porque para bajarla quizás hubiéramos tenido que poner el culo en el suelo. Y, una vez subida la escalera, llegamos a la Puerta del Zodiaco, que da acceso a la iglesia, donde se pueden ver diversos frescos, además de la paneles con la historia de la Sacra.

Antes de llegar a la abadía, están las ruinas del Sepolcro dei Monaci (Sepulcro de los monjes), que, a pesar del nombre, no se sabe si era el lugar donde se enterraban a los monjes o simplemente era una capilla.
 

LA LÍNEA SACRA DE SAN MIGUEL

La Línea Sacra de San Miguel Arcángel es una línea recta que va desde Irlanda hasta Israel, uniendo siete monasterios relacionados con San Miguel. Explica la leyenda, que esa línea es la marca que dejó la espada de San Miguel para derrotar al Diablo en una batalla que tuvieron en los cielos. Lo más curioso es que si miramos la línea, los tres santuarios más importantes (el Mont Saint-Michel de Francia y la Sacra di San Michele y el Santuario de Monte Sant’Angelo de Italia) quedan exactamente a la misma distancia uno del otro. 

LA LEYENDA DE LA BELLA ALDA

Explica la leyenda que Alda era una muchacha muy bella y muy religiosa. Un día, cuando iba al santuario a rezar, fue atacada por un grupo de soldados. La chica salió corriendo y, como en las pelis, cuando ya no tenía más salida, decidió lanzarse desde la torre del monasterio. La muerte era segura, pero en ese momento los ángeles y la Virgen aparecieron para salvarla, premiando su gesto de sacrificio y pureza. Lógicamente, después del milagro, Alda fue por todo el pueblo explicando lo que le había pasado, pero nadie la creía. Así que decidió reunir a todo el mundo y tirarse nuevamente, pero como lo había hecho por vanidad, no recibió ninguna ayuda divina y… no hace falta decir nada más. 

LA LEYENDA DE SAN JUAN CARPASIO

Dicen que, en el siglo X, San Juan Carpasio quería construir una abadía en el monte Carpasio. Durante el día trabajaban y ponían las piedras, pero por la noche desaparecían. Mosqueado con el asunto, San Juan decidió quedarse una noche vigilando para pillar a los ladrones y lo que descubrió fue a un grupo de ángeles, que se llevaban las piedras al monte Pirchiriano. A partir de aquel día, decidió cambiar la ubicación de su abadía.

Menú losviajesdeluskisito.com

Si vais en coche, deciros que hay un parking de zona azul en la Piazzale Colle della Croce Nera, a 10 minutos de la Sacra. Eso sí, si no vais temprano, quizás os lo encontréis lleno y os toque aparcar en la carretera que sube. Si es así, como el parquímetro está en la plaza, os recomendamos subir con el coche, sacar el ticket y luego aparcar para evitarse otro viajecito para poner el papelito de la hora.

FECHA DEL VIAJE
Julio 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *